top of page

Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en Adultos (TDAH)

Actualizado: 12 jun 2023


ansiedad

Aunque este trastorno es muy bien conocido como una afección propia de los niños, muchos adultos también lo padecen.


El TDAH es un trastorno del desarrollo asociado con un patrón continuo de falta de atención con o sin hiperactividad e impulsividad. Los síntomas pueden interferir considerablemente con las actividades y las relaciones diarias de una persona. Este trastorno comienza en la niñez y puede continuar hasta la adolescencia e incluso la edad adulta.

SÍNTOMAS


Algunas personas pueden presentar síntomas de falta de atención, otras, síntomas de hiperactividad e impulsividad, y algunas personas tienen ambos tipos de síntomas.


Falta de atención

  • Presentar problemas para prestar atención a los detalles o cometer errores aparentemente por descuido en el trabajo o durante otras actividades.

  • No poder mantener la atención durante tareas prolongadas, como preparar informes, completar formularios o revisar trabajos extensos.

  • Tener dificultad para escuchar atentamente cuando se le habla directamente.

  • No poder seguir bien las instrucciones o terminar las tareas en el lugar de trabajo.

  • Mostrar cierta inhabilidad para organizar tareas y actividades, y administrar su tiempo.

  • Tener dificultad para participar en tareas que requieren una atención constante.

  • Perder cosas como llaves, billeteras y teléfonos.

  • Distraerse fácilmente con pensamientos o estímulos no relacionados.

  • Ser olvidadizo en las actividades diarias, como pagar facturas, asistir a citas o devolver llamadas.

Hiperactividad e Impulsividad

  • Experimentar inquietud extrema, dificultad para permanecer sentado durante períodos prolongados o agotar a los demás debido a su nivel de actividad.

  • No poder dejar las manos o los pies quietos o dar golpecitos con ellos; retorcerse en el asiento.

  • No poder participar tranquilamente en actividades de ocio.

  • Hablar excesivamente.

  • Responder preguntas antes de que se formulen por completo.

  • Tener dificultad para esperar su turno, como cuando se hace una fila.

  • Interrumpir o entrometerse con otros.

¿CÓMO AFECTA A LOS ADULTOS?


Algunos adultos que padecen este trastorno no saben que lo tienen. Ellos pueden sentir que es imposible organizarse, durar en un trabajo o recordar acudir a sus citas. Las tareas diarias como levantarse por la mañana, prepararse para salir de la casa al trabajo o llegar a tiempo a este y ser productivo en él pueden ser especialmente difíciles para los adultos que tienen el trastorno de déficit de atención con hiperactividad no diagnosticado.


Estos adultos pueden tener antecedentes de problemas con la escuela, el trabajo y las relaciones. Pueden parecer inquietos e intentar hacer varias cosas al mismo tiempo, la mayoría de ellas sin éxito. A veces prefieren soluciones rápidas en lugar de tomar los pasos necesarios para obtener mayores beneficios.


ansiedad


CAUSAS


Los investigadores no están seguros qué causa el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, pero muchos estudios sugieren que los genes desempeñan una función importante.

Los investigadores están analizando posibles factores ambientales que podrían aumentar el riesgo de desarrollar esta afección y están estudiando cómo las lesiones cerebrales, la nutrición y los entornos sociales podrían desempeñar algún papel en este.


TRATAMIENTOS PARA EL TDAH


Medicamentos

Los medicamentos para el TDAH mejoran la atención ayudando a las sustancias químicas del cerebro a funcionar mejor. Diversas investigaciones muestran que estos medicamentos pueden ser muy eficaces.


Psicoterapia

La psicoterapia puede ayudar a las personas a enfrentar mejor los desafíos diarios, podría ayudar a un adulto con TDAH a ser más consciente de los desafíos de atención y concentración, y a desarrollar habilidades para mejorar la organización y el uso del tiempo para completar las tareas diarias.

Es especialmente útil si el trastorno de déficit de atención con hiperactividad coexiste con otros trastornos mentales como ansiedad o depresión.



TDAH Adultos
.pdf
Download PDF • 13.93MB

*Descarga este dosier con información sobre el TDAH en adultos.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page