El trastorno bipolar, antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios inusuales en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).
Hay tres tipos de trastorno bipolar. Los tres tipos implican cambios claros en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad.
TIPOS
Trastorno Bipolar I: Se define por la presencia de al menos un episodio maníaco que puede estar precedido o seguido de un episodio hipomaníaco o un episodio depresivo mayor. En algunos casos, la manía puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis).
Trastorno bipolar II: Hay presencia de al menos un episodio depresivo mayor y, como mínimo, un episodio hipomaníaco. Los episodios hipomaníacos son menos graves que los episodios maníacos del trastorno bipolar I.
El trastorno ciclotímico:(también llamado ciclotimia) se define por síntomas hipomaníacos y depresivos recurrentes que no son lo suficientemente intensos o no duran lo suficiente para calificar como episodios hipomaníacos o depresivos.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Las personas con trastorno bipolar experimentan períodos de emociones inusualmente intensas y cambios en los patrones de sueño y los niveles de actividad. Estos períodos distintos se denominan episodios del estado de ánimo.
Los episodios del estado de ánimo son muy diferentes de los estados de ánimo y comportamientos habituales de la persona. Durante un episodio, los síntomas duran todos los días durante la mayor parte del día. Los episodios también pueden durar períodos más largos, como varios días o semanas.
Estos pueden consistir en episodios de manía o hipomanía y episodios de depresión.
Síntomas de un episodio maníaco
Sentirse muy animado, exaltado, o extremadamente irritable o sensible
Sentirse nervioso o más activo de lo habitual
Tener una menor necesidad de dormir
Hablar rápido sobre muchas cosas diferentes
Pensamientos acelerados
Sentirse capaz de hacer muchas cosas a la vez sin cansarse
Tener un apetito excesivo por la comida, la bebida, el sexo u otras actividades placenteras
Sentirse inusualmente importante, talentoso o poderoso
Síntomas de un episodio depresivo
Sentirse muy deprimido, triste o ansioso
Sentirse lento o inquieto
Tener problemas para conciliar el sueño, despertarse demasiado temprano o dormir demasiado
Hablar muy despacio, sentirse incapaz de encontrar algo que decir
Tener problemas para concentrarse o tomar decisiones
Sentirse incapaz de hacer incluso cosas simples
Falta de interés en casi todas las actividades
Sentirse desesperanzado o inútil, o pensar en la muerte o el suicidio
Una persona puede tener trastorno bipolar incluso si sus síntomas son menos extremos. Por ejemplo, algunas personas con trastorno bipolar II experimentan hipomanía, una forma menos grave de manía.
CAUSAS
Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero este puede implicar varios factores, entre ellos:
Estructura y funcionamiento del cerebro: Las personas con trastorno bipolar tienen cambios físicos en el cerebro. La importancia de estos cambios aún es incierta, pero con el tiempo puede ayudar a identificar las causas.
Genética: El trastorno bipolar es más frecuente en personas que tienen un familiar de primer grado (como hermanos o padres) con esta enfermedad. Los investigadores están buscando genes que puedan intervenir en el origen del trastorno bipolar.
TRATAMIENTOS Y TERAPIAS
El trastorno bipolar es una enfermedad de por vida. Los episodios de manía y depresión suelen reaparecer con el tiempo. El tratamiento continuo a largo plazo puede ayudar a las personas a controlar estos síntomas.
Medicamentos
La mejor persona para guiar el tratamiento es un médico especializado en diagnosticar y tratar enfermedades mentales (psiquiatra) que esté capacitado en el tratamiento del trastorno bipolar y otros trastornos relacionados. Ciertos medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas del trastorno bipolar.
Psicoterapia
La psicoterapia es una parte fundamental del tratamiento para el trastorno bipolar y puede realizarse en forma individual, familiar o grupal. Existen varios tipos de terapias que pueden ayudar.
*Descarga este dosier con información sobre el trastorno bipolar.
Comentários